miércoles, 25 de noviembre de 2015

Patagonia día 12. El Chaltén 1

Prontito como siempre nos recogen del hostel del Calafate en un minibus. Pasamos a buscar a unos cuantos viajeros más y nos llevan a un sitio a las afueras para cambiarnos de bus. Todo muy sucio, sobre todo el bus, que debe de ser uno de los que ya no usaban en África y lo han traído para acá. El viaje de hoy también era largo, tres horas y media. A mitad de camino hicimos una Paradita para ir al baño o tomar un café rapidito.

 

Qué lejos está esto, casi en el fin del mundo

Ya casi llegando a El Chaltén, se empieza a distinguir, tras un montón de nubes, la silueta del Fitz Roy y los picos contiguos. La imagen no parece muy buena, pero cuando bajamos del bus para hacer una foto en un mirador, notamos que hay un poco de viento, rachas de unos 1000 km/h, así, sin exagerar, una barbaridad. Pero bueno, más o menos se puede hacer una foto y al bus. La cosa no pintaba bien...

 

Fitz Roy tapado por las nubes

Nos registramos en nuestro hostel, cargué un poco la batería de la cámara y salimos a hacer la ruta del la Laguna de la Torre, laguna a los pies del Cerro Torre. Un paseo de tres horas solo ida, con una subida fuertecita y un sube baja infinito. El paisaje es muy chulo, vas por caminos entre bosque de lengas, al lado del río, y siempre con, detrás de las nubes, el Cerro Torre y el glaciar de frente.

 

Principio de la ruta

Uno de los pocos puntos dentro del parque donde poder fotografiar el Fitz Roy y el Cerro Torre juntos en la misma foto
Bosque de lengas

Glaciar Grande izquierda y Cerro Torre derecha tapado

Río Fitz Roy

Esta aguja de granito de más de 3000m de altura, es difícil de ver, siempre tiene nubes, y hoy no iba a ser una excepción. El viento soplaba fuerte en algunos puntos del camino, pero al llegar al collado de la laguna era infernal. Algunas rachas eran nubes de arena, otras de la helada agua de la laguna glaciar, unas condiciones malísimas. Pero que han dado un buen toque de paisaje salvaje y de fuerza de la naturaleza.

 

El collado del viento del infierno

Se ven el Egger y el Standhardt, las dos puntas de la derecha del medio tapado Cerro Torre

Manuela volando
 
Los dos volando

El mundo volando

Después de un sándwich y un alfajor a la protección de un vivac de piedras, nos volvimos. A los pocos kilómetros, las nubes cayeron sobre la laguna y ya ni siquiera se veía la base de las agujas.

 

Todo tapado

El Chaltén desde arriba

Con una palicilla considerable llegamos al pueblo, unas compritas y a tirarnos un rato a descansar que la de mañana es más dura. Cruzaremos los dedos para que el Fitz Roy no esté cubierto de nubes.

 

No hay comentarios: