sábado, 16 de agosto de 2014

Riviera Maya - Día 3 - Cenote Dos Ojos

Por fin ha llegado el día esperado, nuestro estreno en cenotes. Muchas cosas nuevas, cavernas, estalactitas, oscuridad, agua dulce... Un poco de nervios si que había. A las 8:00 ha venido Pepe a buscarnos al hotel y luego hemos ido a buscar a más gente por otros hoteles. Es un gusto que te vengan a buscar y que te traigan al hotel a la vuelta. 
Al llegar hemos preparado el equipo, nos hemos asegurado de que estaba todo y a la furgoneta, una media hora de camino teníamos.
Al llegar a la zona del cenote, lo primero que se hace es un pequeño briefing de las inmersiones. Un cartel grande con el croquis del cenote y las normas de seguridad sirve de guia. El cenote se llama Dos Ojos porque tiene dos entradas diferente y en teoría desde el cielo se ve como si fueran dos ojos. Vamos a hacer aquí las dos inmersiones, hay dos rutas, la primera Línea Barbie y la segunda Baticueva.

Cartel con el croquis del Cenote Dos Ojos

Entorno del cenote

Entrada al cenote

Hay cosas que cambian en este tipo de buceo, como que siempre hay que salir con un tercio del aire, que se va en fila, el foco o linterna es obligatorio, que el guía tiene que ir con dos botellas, que hay que aletear de forma distinta y alguna cosilla más.

Inmersión 92 en mi logbook

Línea Barbie. Nos ponemos todo el equipo en la zona del aparcamiento, un calor terrible, una sudada con el neopreno brutal, y además, con todo, bajar unas escaleras hasta la entrada del cenote. Bastante gente pero no agobio, lo único pues que se tarda un pelín en ponerte las aletas y tirarte al agua y cuando te tiras, notas el agua fría entrando por el traje, un dolor. Realmente no está tan fría, 24 grados, pero claro el contraste es extremo. Una vez en el agua ya se nota la transparencia, una pasada.

Poniéndonos las aletas

Esperando a empezar, se ve el fondo

Comenzamos la inmersión y todo muy chulo, muchas estalactitas, estalagmitas y columnas. La luz del sol entrando por los agujeros de acceso, zonas muy abiertas muy grandes, otras mas estrechas, pero nada claustrofóbico.

Primeros metros del primer cenote

Manu en la penumbra

A mitad del recorrido está la explicación del nombre de la ruta. No he preguntado el por qué, casi prefiero no saberlo...

Barbie comida por cocodrilo

Estalactitas, estalagmitas y columnas de roca

Más pasadizos de roca

Muy chulo la verdad, casi lo mejor es volver a la zona del principio y ver toda la entrada del cenote desde abajo y la gente arriba haciendo snorkel. Lo malo que un poco de frío al acabar, creemos que sobre todo por que las aletas son sin escarpín y claro por ahí se pierde mucha temperatura.

Volviendo a superficie

Inmersión 93 en mi logbook

Baticueva. Después de volver a subir con el equipo y de cambiar las botellas y beber un poco de agua, nos acercamos a la otra entrada del cenote para verla y ver por dónde íbamos a pasar. Y tras un breve descansito otra vez a bajar todo el material y al agua. 

Esperando para empezar la inmersión

Visibilidad del agua

Ahora nuestro guía era Pepe. En estas inmersiones ha venido con nosotros un cámara que es famoso que trabaja para National Geographic y en esta inmersión ha ido grabando. Ibamos Pepe primero, el cámara y luego nosotros detrás. La cámara tenía dos focazos que iluminaban como un camión con las largas puestas, una pasada, así que lo he aprovechado para hacer más fotos, porque si no, es dificilísimo hacer aquí dentro fotos, entre los parámetros de la cámara, del flash, y encima controlar el foco una locura, hay que practicar mucho. He tenido que tirar de recurso fácil y subir el ISO a máximos historicos y así han salido todas las fotos con un grano brutal, pero bueno se ve bastante bien como es el entorno.

Adentrándonos en el cenote

Columnas de roca

Más y más dentro

Sólo con los focos del cámara

A la mitad de la inmersión hemos pasado por un tubo muy estrecho, y al final estaba el señor grabándonos cómo salíamos, y claro había que intentar hacerlo perfecto, pero yo... creo que he rozado el techo con la botella... mi trozo seguro que lo va a cortar y a desechar... ni con el buceo consigo salir en la tele... jijiji.

Inés pasando el tubo

Estalactitas

Única foto que me ha salido decente con el flash

Después de esta zona ya hemos seguido normal hasta la Batcave una bolsa de aire con el techo lleno de murciélagos. Subes a superficie, te quitas el regulador y la máscara y a respirar normalmente, muy muy chulo. Y ya vuelta para la entrada principal de nuevo.

Techo de la Baticueva, lo negro son murciélagos

Manu dando miedo en la Baticueva

Disfrutando de la compañía de otros mamíferos

Saliendo de la inmersión

La sensación de estar dentro de una cueva con miles de millones de años es espectacular y lo de bucear en agua dulce se hace muy raro, pero la verdad es que entre tanta formación rocosa se echa un poco de menos los pececitos y demás vida del mar, pero vamos que increíble y con ganas de ir a otro y repetir la experiencia.

Para terminar, foto del animaltoalla de hoy.

Hoy toca pavo

No hay comentarios: