lunes, 30 de octubre de 2017

Eslovenia día 2. Tren, Tolmin y Skocjan

Segundo día. Hoy tocaba madrugar un pelín para hacer algo muy especial pero gracias al cambio de hora, ha sido mucho más agradable. Después de desayunar y recoger todo nuestro despliegue, nos hemos dirigido a Bohinjska Bistrika.

Camino a Bohinjska Bistrika

El plan de hoy era ir a Tolmin, un pueblo al otro lado del parque nacional en el que estábamos y había dos opciones para hacerlo. Una sinuosa, estrecha y peligrosa carretera de montaña durante dos horas, o subir la furgo a un tren y atravesar las montañas mientras disfrutamos de las vistas. La elección era clara, y más viajando con un alérgico al coche. En la estación de tren había que estar con 15 minutos de antelación para comprar el billete, pero leyendo en internet vimos que solo caben 15 coches en el tren, así que decidimos ir con un poco más de tiempo por si acaso. Llegamos los terceros, pero al final cupimos todos, podíamos haber apurado un poco más, pero así pudimos hacer alguna fotito.

Las plataformas donde van los coches

Por este lado suben los coches

Llegó la hora, subimos la furgo al tren despacito porque no había mucho hueco para la maniobra, nos pusimos cómodos en la parte de atrás y a disfrutar del viaje.

Empieza el viaje.

Vista hacia delante

Vista hacia atrás

Pasando por un pueblito

Llegando la la estación

Llegamos al Tolmin para ver el cañón del río Tolminka. Un paseito de unos 3 km con muchas escaleras para arriba y para abajo viendo el cañón desde la altura del río, hasta desde más de 60 metros de altura al pasar por el puente del diablo. Un paseo muy bonito, un poco cansado, pero muy bien preparado para poder ir con bebes y embarazadas.

Entrada al cañón 

Ya vemos el río Tolminka

Cañón desde abajo 

Un color y una transparencia increíble

Puente colgante

Humano macho con su cría

Puente del diablo 

Cuando acabamos el paseo, comimos en el restaurante que hay justo en el parking, de nuevo comida eslovena. Yo no triunfe mucho con mi elección, pero estaba todo bueno. De todos modos los dos sitios donde hemos comido pecaban de sosos, pero no de sal, de sabor. Y los dulces lo mismo, con poca gracia.
Mientras comíamos, leyendo la guía, nos dimos cuenta que el siguiente punto a visitar, la última visita era a las 15:30 y llegábamos justitos. Así que rápidamente pagamos y tras una hora y media de viaje llegamos a la Cueva de Skocjan. Es el único lugar Patrimonio de la Humanidad de Eslovenia, y vaya que se lo merece. La visita es guiada. Primero un paseito hasta llegar a la entrada de la cueva y ya allí nos separaron en grupos por idioma del guia: esloveno, italiano o inglés.

Ruta de la cueva

Haciendo tiempo antes de entrar

Es el típico sito que tienes que ir a verlo para darte cuenta de verdad de la brutalidad que es. Las fotos no dicen nada, aunque bonitas, no te haces una idea del tamaño. Se accede por un túnel hasta la primera zona donde empiezas a ver estalactitas y estalagmitas por todas partes. En cuanto he entrado me he teletransportado a Méjico buceando en cenotes. Si lo llenaras de agua, esa primera zona sería igual igual.
Un poco más adelante se llega a la segunda sala, la más grande de todas, brutal, no se puede decir nada más. Una estalagmita como un edificio en el centro de la enorme cúpula y miles de estalactitas colgando por todas partes.

Entrando a la cueva

Entrada de la sala grande

Estalactita y estalagmita a punto de crear un puente de roca,
le quedan pocos milímetros para unirse pero aun tardara 20 años......

Estalagmita gigante

Muchas estalactitas y estalagmitas

En este punto nos encontabamos todavía en la parte alta de la cueva. Desde ahí se empieza a bajar escalones en busca del río. Poco a poco se va escuchando más cerca hasta que de repente, se le ve aparecer en la parte baja de la cueva de 160 metros de altura. Parecía irreal, algo hecho por ordenador de lo enorme que era. De verdad una de las cosas naturales que he visto con las que más he alucinado. Seguías bajando por el camino hasta cruzar un puente a 60 metros de altura.

Bajada hacia el cañón

El puente sobre el río

La luz tenue pero que ilumina todo creaba un ambiente especial. Los caminos están perfectamente preparados, todo muy seguro, controlado y mantenido. De verdad que no tenemos palabras para describirlo. Es un poco caro pero merece muchísimo la pena.

Más formaciones curiosas

Salida de la cueva ya anocheciendo

Con el cambio de hora nos pilla el anochecer al salir por lo que no podemos disfrutar de las vistas de la entrada natural de la cueva que es también impresionante. Ya solo nos quedaba ir al apartamento, cenar y a dormir, que mañana sigue el no parar por este país que nos va conquistando día a día, a ver si mañana nos sigue sorprendiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Te hago una pregunta. Para llegar a tolmin en tren a que estacion de tren hay que solicitar el pasaje? Vi que subiste una foto de la estación pero no se cual seria. Gracias!

Anónimo dijo...

Holaa!
La parada donde cogimos el tren es Bohinjska Bistrika. No se puede comprar el billete con antelación, hay que estar un poco antes de la salida del tren para no quedarse sin sitio.
Si tienes alguna duda mas no dudes en escribirme.

Un saludo!