viernes, 12 de octubre de 2012

Malasia - Día 7 - Sipadan 1

Hoy el día ha amanecido cubierto, no muy apacible la verdad. Hemos ido a desayunar nuestro pan de molde con té y al poco rato nos hemos vuelto porque había mucho jaleo en el comedor. Yo, no estaba al 100%, creo que el té ardiendo mañanero no me sentó demasiado bien, y justo hoy, que pasamos el día fuera porque vamos a bucear en Sipadan… Pero bueno si os digo la verdad, donde mejor me encontraba era bajo el agua. Bueno, pues Sipadán es una isla a 40 minutos de Mabul única en el mundo. Es una isla rodeada por un pequeño arrecife y que a los pocos metros mar adentro se convierte en el abismo, para ser exactos, 600m de profundidad. En 2009 cerraron la entrada del turismo, cerraron el resort, y pusieron un cupo de entrada de 120 buceadores al día para proteger esta zona única. Y aquí es donde buceamos hoy.

Inmersión 81 en mi logbook 

El camino de ida se me hizo un poco largo la verdad iba un poco de bajoncillo. Por fin llegamos a la isla nos bajamos, firmamos en el libro de registro y otra vez al barco para ir al primer punto del día, Barracudas Point, probablemente el más famoso de todos. En este sitio, normalmente, se congrega un banco de decenas o centenares de barracudas dando vueltas buscando comidita fresca. El lunes y el martes, los que fueron no las vieron, así que no íbamos muy convencidos… Al entrar al agua se me quitó la tontería ya que nada más entrar un banco gigante de jacks, una especie de atunes pequeñitos, giraban a nuestro alrededor, una pasada lo cerca que te pasan. Seguimos la inmersión, la corriente es bastante fuerte, se hace bastante duro. Al fondo se ve la primera sombra de tiburón, por fin el encuentro tan esperado, pero desaparece… Seguimos aleteando, la verdad es que tampoco hay mucha cosa, alguna gorgonia gigante, algún coralillo, un pulpo, una anémona y un pez león solitario, eso si, mucho pez. De repente, descansando en la roca dos o tres tiburones puntas blancas que se van rápidamente al acercarnos. Son unos animales perfectos, les ves avanzar en contra de la corriente sin casi moverse. Son pequeñitos, así que la verdad es que no dan ningún miedo, son preciosos. Y por fin después de cansarnos bastante de aletear, al fondo se ve una barracuda grande, avanzamos hasta ella y allí esta el banco, brutal, una maravilla de la naturaleza de verdad, esos peces que parecen flechas ahí todas juntitos, increíble. Salimos de la inmersión todos felices por haber tenido tanta suerte.
Banco de jacks
El mismo banco de jacks
La sirena que no necesita respirar bajo el agua
Primer tiburón!!
Banco de barracudas
Gusano arbol de navidad
Pulpo, curiosamente difícil de ver
Y otro tiburón
Pez león

Inmersión 82 en mi logbook

El siguiente punto de inmersión se llama Drop Off. La inmersión empieza igual que todas las que hemos hecho, desciendes por el muro hasta la profundidad máxima, más o menos 28 metros y sigues a contra corriente hasta que en un pongo pillas otra corriente ahora a favor y la dejas cuando ya estas a 5 metros en el arrecife para hacer la parada.
Nos tiramos para abajo llegamos al fondo tras una delicada caída a lo profundo, avanzamos un poco y llegamos a la entrada de, también muy famosa, cueva de las tortugas, pero nos quedamos en la entrada, demasiado level para nosotros. Seguimos avanzando, alguna morena, coral blando, mucho pez de todo tipo y tamaño, alguna tortuga y otro banco de jacks muy grande haciendo círculos, y de repente, sorpresa, el banco de barracudas de nuevo, y más cerca aun, pues nada a dejarse llevar por la corriente y a disfrutar de ellas hasta que se alejen y ya no se vean.

Gorgonia con los pólipos abiertos
Morena
Mero
Tortuga
Banco de jacks más de cerca
Más y más barracudas
Playa de Sipadan
Inmersiones en Sipadan
Después de comer

Inmersión 83 en mi logbook

Después d comer y de reposar un pelín, nos despedimos de Sipadán y volvimos al barco para hacer la última y volver a nuestra islita. Vamos a White Tip Avenue. Nos tiramos al agua y nada más meter la cabeza, flipamos. Parece un acuario, los corales duros están por todas partes, no se ve nada que no sea coral y más coral por todas partes. Parece de mentira, cuántos cientos o miles o más de años habrán tardado en crecer estas moles de coral de tan lento crecimiento, sin palabras. Lo pasamos de largo y seguimos ganando profundidad de repente a apoyada en la roca una tortuguita me espera para que la saque un fotito, se la hago y empieza a nadar a mi lado durante unos segundos hasta que se aburre de mi. Un poco más adelante la última sorpresa del día, un tiburón leopardo tumbado en un saliente de la pares vertical… pufff. La pared esta llena de corales blando de todo tipo, pero poco a poco vamos ganando altura y también empiezan a cobrar protagonismo el coral duro hasta que llegamos de nuevo al arrecife, otra vez a alucinar con los corales y toda la vida que hay entre sus ramas… Pero todo lo bueno se acaba, vuelta a Mabul y a descansar que mañana volvemos.

Pequeña tortuga
Me encanta este coral
Mini sarco, coral blando
Zoanthos como los de mi acuario
Tiburón leopardo
Tiburón puntas blancas
Arrecife de corales duros
Otra del arrecife
Ahora mismo aquí son las 22:00, normalmente todas las noches a media noche hay tormenta, pero la de hoy se ha adelantado y esta pegando fuerte. Sopla un viento fortísimo y esta lloviendo muchísimo, da un poco de miedito jeje, se mueve toda nuestra casita. Como no pare… yo así no me duermo…

2 comentarios:

Reich dijo...

Qué fuerrrteee!!! He reconocido los Zoanthos como los de tu acuario cuando he visto la foto!!! no me lo creo ni yo, jajaja.
Es serio, gracias por contar todo tan bien y con tanto detalle, casi podríamos estar allí...
Besis

Javier Sáinz de Baranda dijo...

Que pasada!!!! Tiburones, que bueno!!