Cercedilla, Madrid (España)
Distancia recorrida: 32,65 km
Altitud min: 1138 m, max: 1885 m
Desnivel subiendo: 881 m
Grado de dificultad: Difícililla
Tiempo: 3 horas 57 minutos
Índice IBP: 83AB
Track: Wikiloc
Otra ruta más. Llevamos un buen ritmo de salidas y la verdad, se va notando que vamos ganando resistencia física y que, por fin, empezamos a tener las piernas más fuertes.
Si leíste la anterior entrada del blog, sabrás que la ruta de hoy era para relajar piernas, la anterior ruta por La Pedriza fue bastante durilla y había que descansar un poco.
Lo que buscábamos para hoy es que tuviera bastante sombra, que últimamente está haciendo muchísimo calor y montar al sol se hace insoportable. Al final nos decidimos por ir a Cercedila, subir al Puerto de Navacerrada, pasar por el Puerto de la Fuenfría y vuelta a Cercedilla. Esta ruta al final de relajada no ha tenido nada, ha sido la segunda ruta mas dura que hemos hecho nunca, eso si, muy bonita.
Aparcamos justo en el punto mas bajo de la ruta, así que empezábamos subiendo sin apenas calentar. Las primeras cuestas en Cercedilla nos activan rápidamente, como si te dieran una fuerte bofetada jeje. Después de pasar el pueblo comienza lo bueno. El camino que va de Cercedilla al Puerto de Navacerrada se llama el camino del Calvario, así que, solo por el nombre ya podéis imaginar lo que sentimos recorriéndolo… Empezaban las cuestas por pista de tierra más o menos cómodas, con algún repecho durillo pero que se iban haciendo tranquilamente. Cuando llevábamos como 5 km, adelantamos a un grupo de abuelitos que estaban paseando. Debían ser como 50 y al pasar por su lado, nos saludaban y nos animaban con alegría, mientras nosotros, sin querer, asustábamos un poco a los más despistados, jejeje que majetes.
Por el camino del Calvario |
Nada más pasar este punto nos encontramos con las únicas zetas de subida que había en el camino. Unas rampas durísimas, con un suelo que no tenía demasiada adherencia, las cuales casi casi no puedo terminar. Un grado más de inclinación y muero ahí mismo.
Pasado este tramo mortal, venia otro aun peor. Una recta muy larga con una subida muy constante de bastante inclinación, con piedras sueltas, agua, y raíces, una combinación perfecta para hacer realmente dura una subida. A parte, siempre esta presente el peligro de una caída tonta por culpa de no poder soltar los pedales automáticos.
Para superar estas rampas hay que coger un buen ritmo y concentrarte mucho en el camino que vas a elegir. No puedes ir demasiado despacio porque la dirección se hace incontrolable y te vas al suelo, pero tampoco pasarse de rápido porque no darás mas de tres pealadas. Así que sufriendo mucho y con alguna paradita para recuperar el aliento, llegamos a la estación de tren del Puerto de Navacerrada.
Claramente, el que puso el nombre de este camino, Camino del Calvario, seguro que lo hizo en bici, jejeje.
Aún nos quedaba un tramo de subida hasta el puerto que se hace por la carretera, un tramo que no se puede evitar y que no merece la pena ni describirlo.
Calvario de subida |
Cocacola en el puerto y empezamos a recorrer el camino Schmid. Parece que han acondicionado este camino, antes era mucho más divertido, ahora han puesto unas rocas en forma de barricadas para que los ciclistas vayan despacio y lo han limpiado bastante. Sigue siendo un buen tramo, pero ha perdido parte de su encanto. En este tramo hemos tenido algún sustito, yo, por ejemplo, me he empotrado de lado contra una roca gigante, ha sido gracioso. El problema ha sido que nos hemos puesto a hablar y no prestábamos la atención que el recorrido requería y claro, no puede ser.
Principio del camino Schmid |
Por el camino Schmid |
A pocos kilómetros de terminar este tramo se deja a la izquierda el camino Schmid y se sigue por la Senda de los Cospes. Este camino si que era como antiguamente, un descenso muy muy divertido que lleva directo al Puerto de la Fuenfría donde comienza, lo que nosotros hemos denominado, una de las mejores bajadas del mundo, jejeje. Cuando éramos jóvenes, hace… 12 o 14 años, subíamos en tren al Puerto de Navacerrada para hacer el camino Schmid y disfrutar con la bajada hasta Cercedilla. Nos encantaba y nos encanta.
Fuente de la Fuenfría |
GR-10 |
Panorámica desde el Puerto de la Fuenfría |
Bueno pues eso, la bajada como siempre, perfecta. Hicimos una paradita para hacer unas fotos y seguimos a toda velocidad. Hay que tener un poco de cuidado con los agujeros que hay por la pista de bajada, que hay algunos muy profundos y pueden dar un gran susto.
Cuando llegamos a las dehesas la ruta cogía un camino alternativo para no bajar por la carretera. Hace unos meses ya pasamos por aquí y bajamos por la calzada romana (recomendamos bajar por ella) y hoy hemos ido por otro lado que subía subía sin descanso y luego bajaba a muerte hasta el coche. Demasiada pendiente de bajada, tanta que casi ni se disfrutaba, todo el rato frenando.
Vista desde el mirador de la bajada |
Una ruta dura pero en una de las mejores zonas de Madrid, esta la repetetiremos seguro algún día, la recomendamos.
Sólo una cosa negativa, he perdido mis gafas de sol!!! :-(
No hay comentarios:
Publicar un comentario